Diferencias del bautismo y su significado bíblico

Diferencias del bautismo y su significado bíblico

 

El bautismo en el Espíritu Santo administrado por Jesús y el bautismo en agua por los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

“Juan el Bautista dijo: Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, es más poderoso que yo; él os bautizara en Espíritu Santo y fuego.” Mateo 3:11

“Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, él me dijo: Sobré quien veas descender el Espíritu  y que permanece sobre él, este es el que bautiza con el Espíritu Santo.” Juan 1:33

 

Estos pasajes de la escritura nos dicen claramente que el que iba a administrar el bautismo en el Espíritu Santo seria Jesús, a diferencia del bautismo en agua que es administrado por el hombre:

“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos (¿Quién? los que fueran  hacer discípulos) en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. Mateo 28:19

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Marcos 16:15-16

 

La palabra” bautícese” de Hechos 2:38 del griego baptisteto, está en la voz pasiva; esto quiere decir que al sujeto le hacen la acción, no el sujeto se hace la acción a el mimo.

 

Los Apóstoles y Cornelio fueron sumergidos en el Espíritu Santo, los que se bautizan en el nombre de Jesús son sumergidos en agua.

“Porque Juan ciertamente bautizo con agua, más vosotros seréis bautizados (sumergidos) con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”. Hechos 1:5

“Y cuando comencé hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio”. Hechos 11:14

“Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; que impide que yo sea bautizado?” Hechos 8:36

“Y mando parar el carro y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizo”   Hechos 8:38

Claramente estos pasajes nos demuestran la diferencia de elementos que se utilizaron en el 1er. siglo para estos dos bautismos, los apóstoles, Cornelio y su casa fueron sumergidos  en el Espíritu y en el caso del eunuco y todos los demás que obedecieron el evangelio fueron sumergidos en agua.